Son la primera evolución del correo electrónico. Cuando se enviaban correos electrónicos entre varias personas sobre un mismo tema era muy complicado enviar copias de cada persona implicada en el tema. Se dieron cuenta que seria más operativo disponer de un lugar común donde dejaras sus mensajes y leer los mensajes de los demás.
Los grupos de discusión permiten que los usuarios se intercambien correos sobre temas específicos.
Características de los grupos de discusión.
Un grupo de discusión debe ser:
Ordenado.
Con tema especificó.
Debe existir un moderador o administrador de grupo.
Se utiliza para realizar debates o aportar información sobre un tema especifico.
Apuntes de libreta
Fuente de información:libreta
Grupos de discusión
Los grupos de discusión o grupos de noticias o News tienen su origen en las necesidades de comunicación que aparecieron en las universidades americanas, concretamente en 1979 en las universidades de Carolina del Norte y Duke.
Son la primera evolución del correo. Cuando empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vio que era muy engorroso enviar copias de cada correo a todas las personas implicadas en el tema, se dieron cuenta que sería más operativo disponer de un lugar común donde dejar sus mensajes y leer los mensajes de los demás.
A partir de ese momento los grupos de discusión comenzaron a crecer en usuarios y número de temas, hoy hay miles de grupos de discusión sobre los más variados temas. Aunque cada vez se usan menos desde la aparición de los foros.
Los grupos de discusión permiten que los usuarios se intercambian correos sobre temas específicos.
RedlRis es la red académica y de investigación española y uno de los lugares donde todavía se utilizan los grupos de discusión basados en listas de correo, donde cada participante recibe los correos de la lista, aunque dispone de un interfaz web.En la actualidad los grupos de discusión se suelen utilizar desde la interfaz web, por ejemplo Yahoo Grupos o Google Grupos.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo obtenido desde Google Grupos.Se muestra el contenido del correo seleccionado. Normalmente los usuarios plantean sus preguntas y el que conoce la solución responde de forma desinteresada. Este es el espíritu originario de los grupos de discusión que todavía se mantiene. Es recomendable que un moderador revise los mensajes para borrar los mensajes desagradables, obscenos o publicitarios.
Para entrar en los grupos de discusión con interfaz web, como los que acabamos de ver, sólo hay que ir a la página web y regisrarse. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.
Información de referencia web1
Fuente de referencia web 1:http://www.aulaclic.es/internet/t_7_4.htm
Grupos de discusión
Otro medio muy popular para llevar a cabo discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas en la red es por medio de los newsgroups o grupos de discusión. Son un conglomerado enorme (más de 25,000 a la fecha y aumentan constantemente) de foros sobre los más variados tópicos, áreas de investigación, temas de interés, países y regiones, problemáticas, etc.
Los grupos de discusión son una eficiente y útil herramienta para la discusión de temas y nos permiten participar sin tener que llenar nuestro buzón de correo de mensajes como ocurre en el caso de una lista de correo. Pero los newsgroups tienen la desventaja de requerir un programa adicional para participar en ellos. En adición, son generalmente muy abiertos ante un público muy amplio, lo cual puede hacer demasiado variados e incluso irrelevantes los temas tratados.
Artículos, mensajes
y noticias
Antes de entrar al tema de los grupos de discusión, debemos aclarar aquí un poco la terminología empleada para referirse al material publicado en ellos con el fin de evitar confusiones innecesarias causadas por la palabra newsgroups, que en inglés significa grupos de noticias.
Es un hecho el que en la mayoría de los grupos lo menos que veremos serán noticias como tales, aunque sí son frecuentes comentarios realizados por individuos sobre informaciones aparecidas recientemente en medios de prensa. Pero el grueso del contenido de los grupos de discusión consiste en inquietudes, opiniones e intercambios de puntos de vista sobre tópicos variados y no necesariamente ligados a noticias o acontecimientos.
No obstante, newsgroupsEn lo adelante, nos referiremos en el texto a los newsgroups como grupos de discusión. se mantiene como el término más común para referirse a los grupos de discusión y los mensajes publicados en ellos son llamados de artículos.
Programa lector
de grupos de discusión
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Fig. 6. Grupo de discusión soc.women accedido
con el lector de noticias de Netscape.
Para acceder a los grupos de discusión necesitamos un programa especial o newsreader que se conecte a un servidor de newsgroups. Tanto Netscape como Microsoft Internet Explorer traen su propio componente integrado que nos permite leer y participar en los grupos de discusión.
Existen programas especiales como el FreeAgent y el WinVN para acceder a los grupos de discusión, pero su uso es cada vez menos frecuente debido a que los componentes incluidos en Netscape y Explorer son cada vez más completos y ofrecen mejor integración con el resto de aplicaciones para Internet (correo-e y navegación por la web).
Redes y servidores
de grupos de discusión
Usenet
Usenet es la mayor red de grupos de discusión abiertos al público en Internet. Nuestro proveedor de acceso se conecta a Usenet y nos presenta los grupos en la misma. Algunos proveedores, por motivo de recursos o espacio, limitan la cantidad de grupos a los que tenemos acceso o el número de mensajes desplegados en estos.
Usenet se originó en 1979-1980 en la Universidad de Duke, Estados Unidos y consiste en numerosos servidores de grupos de discusión o newsservers distribuidos alrededor del mundo que pasan la información publicada de uno a otro. Su nombre viene de red de usuarios (User's Network en inglés), ya que el contenido y valor de esta red es aportado por los usuarios.
Para inicios de 1993 en Usenet existían más de 1,200 grupos de discusión y un flujo de mensajes diarios equivalente a 40 librosselecciona aquí para ver el pie de página de unas 400 páginas cada uno (40 megabytesselecciona aquí para ver el pie de página) . En octubre de 1994 Usenet había crecido hasta contener más de 10.000 grupos y una publicación diaria de mensajes equivalente a 200 libros de 400 páginas (200 megabytesselecciona aquí para ver el pie de página) .
Para inicios de 1998, los grupos existentes habían sobrepasado la cifra de 25,000 y la cantidad de mensajes publicados diariamente en Usenet se estimaba en alrededor de 1.000 megabytes (1 gigabyte) o el equivalente a 1.000 libros de unas 400 páginasselecciona aquí para ver el pie de página.
Otras redes y foros
Existen otras redes alternativas con sus grupos de discusión, algunos de gran valor e interés para ciertas áreas específicas (como los de la APCselecciona aquí para ver el pie de página y clari.net), pero por lo general el acceso a las mismas es exclusivo a los miembros de ciertas organizaciones o redes, o requeriría que nuestro proveedor tenga un convenio con dichas redes para que podamos usarlas.
También abundan en la red los foros independientes establecidos en páginas web sobre diversos tópicos, a los cuales podemos acceder sin necesidad de un programa lector de grupos de discusión, con nuestro programa navegador normal (Netscape, Internet Explorer, etc.). Estos foros, dada su naturaleza particular, no cuentan con la ventaja de Usenet de una mayor difusión y la facilidad de un aspecto visual similar y consistente para el usuario. En cambio, cada foro tiene su propia presentación y forma independiente de leer, publicar y responder mensajes. Un ejemplo de estos foros, es el que hemos creado como apoyo a esta guía en www.civila.com/foromujer.
Clarinet
Servicio informativo de noticias
Establecida en 1989 como el primer proveedor comercial de contenido en la red, a inicios de 1998, Clarinet publicaba más de 3,500 artículos de noticias al día, en más de 500 categorías actualizadas cada 10 minutos y disponibles vía Internet a sus más de 1,600,000 suscriptores pagos.
Si su proveedor de acceso ha contratado los servicios de Clarinet, podrá acceder a sus grupos de noticias junto al resto de los grupos de discusión. En caso contrario, puede suscribirse directamente a Clarinet y tener acceso a las informaciones por su página web.
Los nombres
de los grupos
Los grupos tienen nombres bastante descriptivos como soc.feminism, donde no es difícil imaginar que se tratan temas relacionados con la sociedad y el feminismo. Estos nombres reflejan la estructura jerárquica mediante la cual se clasifican los grupos en áreas de acuerdo con el tópico de discusión sobre el que giran. En el nombre, cada nivel de jerarquía es separado de su sub-nivel por un punto.
Algunas de las principales áreas o jerarquías de grupos son:
alt
En la categoría alternativa son creados los grupos que no corresponden a las demás categorías. Por ejemplo, encontramos alt.romance.
biz
Reúne los grupos que tratan sobre negocios, ventas, mercados, anuncios y trabajo como biz.jobs.offered (donde se publican anuncios de ofertas laborales).
comp
Aquí son creados los grupos que tratan sobre computadoras como comp.programming.
misc
Para los grupos que tratan sobre temas misceláneos como misc.education.
news
Donde encontramos los grupos que tratan sobre temas relacionados con los grupos de discusión, su creación, mantenimiento, administración, etc. Por ejemplo en news.answers, podemos publicar nuestras inquietudes sobre los grupos de discusión y recibiremos respuesta y ayuda por vía del foro.
rec
Aquí se crean los grupos que tratan temas de entretenimiento y recreación en general, como rec.music.afro-latin.
sci
Grupos de ciencia, investigación y tecnologoía, como sci.anthropology.
soc
Esta jerarquía incluye más de un centenar de grupos específicos a grupos étnicos y nacionalidades bajo la sub-jerarquía soc.culture, como soc.culture.latin-america, así como sobre la sociedad en general, por ejemplo en soc.feminism.
talk
Es otra jerarquía para los grupos orientados a la discusión abierta de temas variados como talk.abortion.
Distribución del Contenido en Usenet
alt 50% otros 7.2%
clari 2.7% rec 15.1%
comp 10% sci 2.2%
misc 2.7% soc 6.6%
news 1.3% talk 2.2%
Fuente: NetPartners Internet Solutions.
Estas cifras se refieren al espacio ocupado por los mensajes publicados y no a la cantidad de grupos de discusión o mensajes publicados.
Suscribirse a los
grupos deseados
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Fig. 7. Lista de grupos de discusión.
Si queremos integrarnos al intercambio global de opiniones, ideas y puntos de vista que aquí se expresan, lo primero que debemos hacer es seleccionar los newsgroups que nos interesan. Esto es relativamente fácil, ya que los programas lectores de grupos de discusión copian en nuestro computador la lista completa de grupos disponibles en el servidor de nuestro proveedor (esto demora un poco).
En dicha lista seleccionamos los grupos que nos parezcan interesantes.
Como vimos al inicio de esta sección, la totalidad de los grupos de discusión tiene un flujo de mensajes bastante elevado y almacenarlos ocupa una cantidad considerable de recursos. Por esto, es probable que nuestro proveedor sólo coloque a nuestra disposición una selección de todos los grupos y, dentro de esta, solamente los mensajes publicados recientemente en ellos (típicamente una o dos semanas).
Al seleccionar los grupos que nos interesan, nos suscribimos a los mismos, pero sólo en el sentido figurado de la palabra, porque lo que el programa hace actualmente es ocultar el resto de grupos y mostrarnos de ahora en adelante sólo los que escogimos.
Cuando queremos agregar más grupos de discusión a nuestra lista o ver si se han creado nuevos grupos, volvemos a la opción de suscripción de nuestro programa para que nos sean mostrados todos los grupos y ahí seleccionar los que deseemos.
Leer un
newsgroup
Para acceder a un grupo de discusión, típicamente seleccionamos su nombre (haciendo click sobre él dos veces con el mouse) de la lista de grupos a los que estamos suscritos que nos muestra nuestro programa. Esto traerá en pantalla una lista de los mensajes recientes publicados allí y las distintas respuestas que han recibido, mostrando el autor, tema y fecha de cada mensaje.
Seleccionando el título de un mensaje que nos interese, su contenido nos es mostrado en pantalla.
Líneas de Discusiónselecciona aquí para ver el pie de página
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 8. Líneas de discusión y mensajes en
el grupo de discusión soc.culture.latin-america.
Es práctica común, y un atractivo particular de los grupos de discusión, mostrar los artículos o mensajesselecciona aquí para ver el pie de página agrupados por temas en el orden en que son publicados. Por ejemplo, si alguien hace una pregunta sobre un tópico, las respuestas a dicho mensaje aparecerán debajo del mismo y con sangría a la derecha, comúnmente en una representación gráfica de un árbol jerárquico. Del mismo modo, los comentarios o respuestas publicados para cada respuesta, aparecerán sangrados y debajo de la respuesta comentada.
Dependiendo del programa, y de cómo lo tengamos configurado, veremos en pantalla todas las "ramas" o mensajes que com-ponen una línea de discusión o sólo vemos el mensaje inicial de la misma. En este último caso, debemos seleccionar dicho mensaje y "abrir"selecciona aquí para ver el pie de página la línea de discusión para ver las respuestas y los comentarios adicionales que la componen.
Para facilitar nuestra lectura en un grupo de discusión, podemos abrir y cerrar selectivamente las distintas líneas de discusión mostradas en cada momento.
Mensajes leídos y
mensajes que desaparecen
También es práctica común en los programas lectores de noticias, diferenciar los mensajes que ya hemos leído colocando un ícono distinto a su lado o resaltando los mensajes que aún no hemos visto. Dependiendo de cómo configuremos nuestro lector de noticias, los mensajes revisados son ocultados la próxima vez que visitamos el grupo de discusión y así evitar la aglomeración de información que puede no interesarnos ya y hacer más fácil la identificación de los mensajes nuevos que son publicados. Esta opción podemos modificarla, generalmente sin dificultad, en la configuración de nuestro programa lector de noticias, y no debemos confundirla con lo que explicamos anteriormente sobre la expiración de los mensajes en el servidor de nuestro proveedor de acceso.
Imprimir y grabar
Dado el hecho de que los mensajes no se quedan publicados permanentemente en el servidor de nuestro proveedor y usualmente expiran luego de una o más semanas, es recomendable cuando encontramos un mensaje importante o alguna información interesante, imprimirlo para referencia futura. También podemos, en la mayoría de los casos, grabar cualquier mensaje como un archivo de texto en nuestro computador y usarlo en el futuro con cualquier programa, por ejemplo modificarlo con un procesador de palabras o enviarlo a otras personas por correo electrónico.
Publicar en un
newsgroup
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Fig. 9. Publicando un mensaje en los grupos
soc.culture.latin-america y soc.women.
Si lo deseamos, podemos aportar nuestra propia opinión o mensaje, publicándola en un grupo de discusión. El proceso es tan simple y muy similar a enviar un mensaje de correo-e, excepto que éste aparecerá en el grupo y podrá ser leido por personas en todo el mundo. También podemos comentar un mensaje publicado (en cuyo caso, nuestra respuesta aparecerá debajo del mensaje que comentamos) o enviarle nuestra respuesta u opinión en privado por correo electrónico al autor del mensaje que comentamos.
Los mensajes publicados en los grupos de discusión expiran (son borrados automáticamente) a discreción de nuestro proveedor, como explicamos anteriormente.
En forma similar a cuando enviamos un mismo mensaje de correo electrónico a varias personas, podemos publicar un mismo mensaje en varios grupos de discusión, indicando el nombre de dichos grupos al hacerlo. No obstante, esto no siempre es visto con buenos ojos por los demás participantes de los grupos de discusión, porque con frecuencia termina creándose un intercambio cruzado de mensajes entre grupos disímiles o apareciendo en todos los grupos respuestas que serían de interés tan sólo a uno de ellos en particular.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que, si bien podemos publicar cualquier información en los grupos, se espera que lo hagamos en referencia o sobre los temas que competen al área indicada en su nombre. Excepto en algunos grupos de negocios, comerciales o de avisos, no debemos publicar anuncios comerciales o propaganda en los grupos convencionales.
Si, por ejemplo, queremos invitar a los lectores de un grupo a participar en un actividad, visitar una página web o respaldar una campaña, asegurémosnos de que sea de interés para ellos o esté relacionada con los temas tratados en el grupo. También es bueno, aportar algún comentario u opinión en el mensaje sobre el tema. Así no sólo usamos el grupo para informar sobre nuestra actividad, sino que a la vez lo enriquecemos con contenido.
¿Quién borró mi mensaje?
Una pregunta frecuente que realizan los usuarios nuevos de los grupos de discusión es ¿por qué desapareció mi mensaje? cuando publican un mensaje y luego no lo ven más. Con frecuencia lo que ocurre es que el usuario publica su mensaje en el grupo y luego entra y lo lee para ver si se publicó correctamente. Como ha leido ya el mensaje, éste no le es mostrado la próxima vez que entra al grupo aunque continúa disponible para el resto de las personas.
Grupos moderados y
no moderados
En la mayoría de los grupos de discusión, cualquier persona puede publicar cualquier cosa, aunque se espera que los mensajes enviados sean siempre relacionados con el tópico del grupo. Pero esto último no siempre se cumple.Por eso, algunos grupos de discusión optan por ser moderados y los mensajes enviados a estos son revisados primero por un moderador que los aprueba o rechaza e incluso, en algunos casos, los modifica o introduce notas en los mismos.
Los grupos moderados son poco frecuentes, pero tienen su utilidad en ciertos casos específicos de discusiones académicas o dirigidas.
¿Cómo encontrar informaciones
publicadas en los grupos de discusión?
Con tantos grupos existentes y los mensajes disponibles en ellos expirando periódicamente en el servidor de nuestro proveedor es una ardua tarea intentar mantenerse al tanto de las discusiones que ocurren en Usenet y las distintas informaciones allí publicadas. Afortunadamente, existen servicios que nos permiten buscar entre los archivos históricos de Usenet cualquier información publicada en el pasado.
Varias de las herramienas de búsqueda tradicionales en Internet, que típicamente servían tan sólo para encontrar páginas web, ahora incluyen el servicio de buscar información publicada en los grupos de discusión. Entre éstas se encuentran:
selecciona aquí para visitar esta página www.altavista.digital.com selecciona aquí para visitar esta página www.webcrawler.com
selecciona aquí para visitar esta página www.infoseek.com
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 10. Búsqueda de información publicada
en los grupos de discusión con Altavista.
DejaNews
Es un servicio gratuitoselecciona aquí para ver el pie de página especializado que nos permite acceder a los grupos de discusión a través de su website sin necesidad de un lector de noticias.
Sus principales ventajas son:
Reorganiza los grupos en categorías unificadas para un acceso más simple.
Nos da rápido acceso a los mensajes publicados en los últimos 90 días (los servidores corrientes sólo ofrecen las últimas 2 semanas o menos).
Nos permite hacer búsquedas de mensajes publicados por autor, grupo, tema, rango de fechas y otras opciones.
Filtra los mensajes y los anuncios no relacionados con el tópico de un grupo.
Nos permite publicar mensajes en los grupos de discusión a través de su página web.
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 11. Búsqueda de mensajes publicados
en los grupos de discusión con Deja News.
selecciona aquí para visitar esta página www.dejanews.com
Cómo crear un
grupo de discusión
Cada jerarquía cuenta con su propio procedimiento para la presentación de propuestas y creación de nuevos grupos de discusiones, pero generalmente se siguen los pasos siguientes:
Publicar formalmente una Solicitud de Discusión en el grupo news.announce.newsgroup y en grupos relacionados con el tema.
Esperar un período reglamentario de "discusión" en el que se analizan el nombre, la ubicación en la jerarquía de grupos y otros aspectos.
Esperar un período reglamentario de "discusión" en el que se analizan el nombre, la ubicación en la jerarquía de grupos y otros aspectos.
Si se determina la conveniencia de crear el grupo, entonces se publica una Llamada a votación en news.announce.newsgroup y en los grupos relacionados.
La votación dura de 21 a 31 días.
Luego se publican los resultados en news.announce.newsgroup y en los grupos relacionados.
Hay un período de espera mandatorio de cinco días una vez publicados los resultados.
Si hay 100 votos de aprobación más que los de rechazo y si dos tercios de los votos fueron a favor, el grupo será creado. En caso de ser rechazado, puede intentarse su creación de nuevo en seis meses.
En el caso de los grupos en la categoría alt, el proceso es generalmente más simple y en algunos casos incluso automatizado. Para más información, publique su inquietud en los grupos de discusión news.answers, news.groups .
Resumen
Los grupos de discusión son foros abiertos a todos que versan sobre temas particulares. En ellos podemos publicar mensajes que permanecen desplegados durante varios días (típicamente una semana o más) y pueden ser leidos por personas con intereses similares a los nuestros en todas partes del mundo.
Para acceder a los grupos de discusión, también llamados de newsgroups, y leer y publicar mensajes en ellos necesitamos programas especiales, que vienen incluidos como parte del paquete con las versiones estándar de los navegadores más populares.
También existen programas especializados independientes e incluso servicios como DejaNews que permiten acceder a los grupos de discusión a través de nuestro navegador y de cómodas páginas web.
Usando Altavista y DejaNews, entre otros servicios en línea, podemos buscar mensajes e informaciones publicadas en los grupos de discusión en el pasado de acuerdo con los criterios que indiquemos.
Es posible crear nuestro propio grupo de discusión, por medio de un proceso un poco complicado pero gratuito.
En lo adelante, nos referiremos en el texto a los newsgroups como grupos de discusión.
Las cantidades de espacio mencionadas aquí (40, 200, 1000megabytes) se refieren al espacio en disco que nuestro proveedor necesita para poner los grupos de discusión a nuestra disposición, no a espacio ocupado en nuestros discos, ya que leemos los mensajes en el servidor de nuestro proveedor, sin tener que copiarlos en nuestro computador.
Ver nota sobre la Asociación para Comunicaciones Progresivas -APC- en el capítulo "Para conectarse a la red".
En inglés se les llama como "discussion threads".
Recuerde que los mensajes publicados en los grupos de discusión son llamados de "artículos" con frecuencia.
En buena parte de los programas, abrimos o mostramos una línea de discusión seleccionando una cruz (+) que aparece al lado del mensaje o seleccionando el ícono correspondiente, que usualmente incluye una cruz también.
Al ser gratuito y proporcionar un servicio tan útil, Dejanews es usado por miles de personas al día, lo cual les permite vender espacio publicitario a empresas que desean promocionarse ante el público en línea.
Información de referencia web 2
Fuente de referencia web 2:http://www.onu.org.do/instraw/gruposdediscusion/index.html
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