viernes, 17 de octubre de 2014

Buscadores Y Meta buscadores:

Buscadores.-
Un buscador es un sitio web encargado de buscar otros sitios por medio de sus herramientas de análisis de palabras clave llamadas motor de búsqueda.

Un buscador contiene una base de datos parecida a un indice de un libro de hecho los sitios web que se encuentran se les denomina comúnmente paginas indexadas.Todo este procesos lleva a cabo mediante robots de búsqueda que son programas encargados de analizar periódicamente los sitios web en la red.

Algunos ejemplos d buscadores son: google, yahoo!, terra, alta vista, MSN o bing por mencionar algunos.

Meta Buscadores.-
Es un sitio web que ocupa las herramientas de los buscadores para poder mostrar información acerca de un tema en especifico.El ejemplo mas común de un meta buscador es ask.com.

Cuadro con 5 características de los buscadores y meta buscadores:
Buscadores
Meta buscadores
La navegación por Internet cada vez se hace más complicada.
No tiene una base de datos propia.
Es fácil, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que ermita la clasificación.
Su objetivo se basa en la optimización de tiempos de respuesta.
Catalogación u organización de esta gran cantidad de información de tal forma que su localización sea más sencilla.
Existe cierta incertidumbre sobre sus métodos de combinación de buscadores, obtención de pesos, de orden de los resultados, etc…
Nos permite desplegar la información que se encuentra relacionada con la palabra pero no siempre es correcta.
Amplían la forma del ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayores resultados.
Son programas o aplicaciones que residen en un sitio o pagina web.
En los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web mostrada.

fuente de información: apuntes de clase.

¿Qué es un buscador?
Un buscador se define como un programa informático diseñado para la búsqueda de diferentes formatos de archivos digitales como páginas webs, documentos de texto, archivos de video y música, imágenes, etc... los cuales se encuentran alojados en un disco duro o servidor local así como en la red de Internet, presentando los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que conectan con los archivos o la información solicitada.
Generalmente asignamos el término de buscador a las páginas webs que se encargan de encontrar una serie de enlaces relacionados con la información que solicitamos mediante el uso de frases o palabras clave, pero el término de buscador es más extenso al no limitarse únicamente a Internet, tal y como indica su definición un buscador también es considerado cuando el programa rastrea y encuentra información en un disco duro local como el de tu propio ordenador, tablet o smartphone, de hecho estos buscadores fueron los primeros programas de búsquedas introducidos en los sistemas operativos para facilitar la gestión de archivos digitales, a modo de ejemplo en el sistema operativo Windows lo puedes encontrar al hacer clic en el botón de inicio de la barra de menú, los usuarios de Mac lo conocen como Spotlight y lo utilizan cuando hacen clic al icono de la lupa o cuando acceden a la aplicación Finder.
Pero es sin duda en la red donde los buscadores han tomado especial relevancia, fue a principios de los años 90 cuando se desarrollaron los primeros programas informáticos capaces de rastrear y almacenar datos de las diferentes páginas webs que existían en ese momento, la gran expansión y desarrollo que experimentó Internet necesitó del desarrollo de nuevos buscadores potentes capaces de rastrear e indexar la cantidad ingente de información que se almacenaba en la red diariamente, originando la creación de servicios y empresas reconocidas a nivel mundial como Google, Yahoo o Bing.
Actualmente podemos clasificar el amplio catálogo de buscadores disponibles en la red en 4 grandes familias:
  • Directorios
  • Motores de búsqueda
  • Metabuscadores
  • Buscadores especializados
Directorios
Los directorios fueron los primeros buscadores más populares y utilizados en Internet, su funcionamiento se basa en que una parte humana introduce una serie de datos relevantes sobre una página web tales como el título, resumen del contenido, dirección, etc... con el objeto de indexarlo dentro de una base de datos dividida en categorias o especialidades, para que cuando realicemos una búsqueda la base de datos nos devolverá una lista de enlaces hacia las páginas webs que tienen relación con las palabras o frases buscadas.
La principal ventaja de los directorios es que al ser revisados por humanos los enlaces indexados son webs de alta calidad en contenido, como inconveniente es la nula capacidad de rastreo e indexación de otras webs de manera automática, por lo que el directorio solo es capaz de almacenar un pequeño porcentaje de la totalidad de las webs disponibles en Internet.
Páginas como Dmoz, Yahoo directory o Technorati son entre otros directorios webs de reconocido prestigio en Internet.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son los buscadores basados en programas informáticos que automatizan el rastreo y la indexación de las webs disponibles, a diferencia de los directorios los cuales necesitaban de una parte humana para la verificación e indexación de la web. El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en 3 etapas o fases:
  • Rastreo
  • Indexación y Rankeo
  • Consulta
En la primera fase un programa informático denominado robot o araña rastrea y recoge los datos de todas las páginas webs a través de los enlaces compartidos, permitiendo ampliar enormemente el campo de rastreo a un gran número de webs.
En el segundo paso un algoritmo toma la información captada por el robot o araña y la valora rankeandola según unos criterios establecidos por el algoritmo, posteriormente se indexa la web en gigantes bases de datos.
Por último cuando realizamos una búsqueda el programa consulta a la base de datos mostrándonos una serie de enlaces o datos numerados y jerarquizados según el rankeo o relevancia calculado por el algoritmo.
Páginas como Google o Bing son ejemplos de reconocidas webs basadas en motores de búsqueda.
Metabuscadores
Los metabuscadores son programas informáticos que lanzan las consultas requeridas por los usuarios sobre un conjunto de motores de búsqueda de terceros aprovechando los algoritmos de búsqueda desarrollados de cada uno de ellos, posteriormente el metabuscador rankea todos los resultados mostrándolos según unos criterios de relevancia establecidos.
Páginas como Metacrawler, Ixquick o Webcrawler son ejemplos entre otros de metabuscadores más utilizados en la red.
Buscadores especializados
Se tratan de buscadores que lanzan las consultas sobre unas bases de datos restringidas o públicas que contienen información especializada en un campo o área. Generalmente son utilizadas para realizar comparativas de precios, prestaciones, horarios, etc... de diferentes productos.
Ejemplos como Trivago o Atrapalo en el área de reserva de hoteles, Rastreator o Acierto en el campo de las aseguradoras, Skyscanner o Rumbo en el área de reserva de billetes de avión... son ejemplos de páginas basadas en buscadores especializados.
Historia de los buscadores
Con el desarrollo y expansión de Internet en la década de los 90 se multiplicó el número de páginas y sitios webs disponibles y por tanto la información subida a la red, todo ello hizo necesario el desarrollo de potentes buscadores de información capaces de rastrear la máxima información disponible.
El primer listado de enlaces hacia páginas webs que agrupaban información sobre una temática concreta fue desarrollado por el científico Tim Berners-Lee el año 1991 siendo considerado como el primer directorio creado en Internet.
En el año 1990 unos estudiantes de la universidad McGrill en Montreal desarrollaron Archie, el primer programa informático capaz de crear automáticamente una lista de los archivos disponibles en servidores FTP conviertiéndose en el primer motor de búsqueda en la historia de Internet.
Posteriormente en 1993 Mthew Gray programó a Wandex, el primer robot o araña capaza de rastrear la información que contenían las páginas webs. Un año después en 1994 se presentó Webcrawler un motor de búsqueda que fue la base de los futuros buscadores.
En el año 1998 fue lanzado el famoso buscador Google, basado en la tecnología de los motores de búsqueda el éxito alcanzado le ha permitido ser una de las primeras empresas más ricas, innovadoras y reconocidas a nivel mundial. Siguiendo los pasos y la filosofía de Google, la empresa Microsoft lanzó en 2009 la versión mejorada de su buscador bajo el nombre de Bing fusionándose con el famoso directorio Yahoo con objeto de competir con el todopoderoso Google.
Hoy en día los buscadores de Internet son servicios fundamentales para trabajar, la mayoría de los navegadores tienen como página de inicio algún tipo de buscador que facilitan la labor de búsqueda de información, el futuro de estos servicios pasan por mejorar los algoritmos de rastreo e indexación con objeto de mejorar la calidad de los enlaces ofrecidos, conocer los perfiles y gustos de los usuarios con objeto de aportarle una información a medida, utilizarán sistemas de inteligencia artificial que les permitirán interactuar con nosotros mientras mantenemos una conversación, aportaran soluciones a distintas situaciones y problemas utilizando la información disponible en la red... Sin duda el futuro de los buscadores es prometedor.

fuente de información:http://www.quees.info/que-es-un-buscador.html

Concepto de buscador
1.1.- La necesidad de los buscadores
        Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

        Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

        El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

1.2.- Tipos de buscadores
    Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

1.2.1.- Índices de búsqueda
        Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
        El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gam de posibilidades.

1.2.2.- Motores de búsqueda
        Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.

Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombreDirectorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.

1.2.3.- Metabuscadores
    Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.


 1.3.- ALGUNAS PREGUNTAS EN EL AIRE
    Ahora que ya hemos visitado las webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto podemos pensar que no hay diferencias entre ellos. Y surgen algunas preguntas:
¿Un buscador es un programaque reside en mi ordenador?
No. Un buscador es una página web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición.
En las bases de datos de los buscadores ¿Están todas las páginas existentes en la web?
Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes es tan grande que estosería imposible. Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases.
Si con cualquier buscador puedo realizar una búsqueda indistintamente por palabras clave y por categorías, ¿dónde está la diferencia?
En la forma de construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras clave.
Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, ¿cuál de los dos me devolvería más resultados?
La base de datos de un motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base que un método manual.
Hemos visto varios tipos de buscadores ¿cual me conviene más utilizar al realizar una búsqueda?
Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia.
¿Puedo estar seguro de quetodas las páginas que se me indiquen tratarán el tema buscado?
En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus tratando de obtener información sobre el dios griego, es posible que nos salga también la página de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas.

1.4.- LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS
    Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADOR
DIRECCIÓN URL
IDIOMA
BIWE
Castellano
TERRA
Castellano
ALTAVISTA
Castellano
EL BUSCADOR
Castellano
ELCANO
Castellano
LYCOS
Castellano
MUNDO LATINO
Castellano
OZÚ
Castellano
SOL
Castellano
GOOGLE
Castellano
YAHOO!
Castellano
ALTAVISTA
Inglés
OVERTURE
Inglés
INFOSEEK
Inglés
EXCITE
Inglés
WEBCRAWLER
Inglés

fuente de información: http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm

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