Buscadores.-
Un buscador es un sitio web encargado de buscar otros sitios por medio
de sus herramientas de análisis de palabras clave llamadas motor de búsqueda.
Un buscador contiene una base de datos parecida a un indice de un libro
de hecho los sitios web que se encuentran se les denomina comúnmente paginas
indexadas.Todo este procesos lleva a cabo mediante robots de búsqueda que son
programas encargados de analizar periódicamente los sitios web en la red.
Algunos ejemplos d buscadores son: google, yahoo!, terra, alta vista,
MSN o bing por mencionar algunos.
Meta Buscadores.-
Es un sitio web que ocupa las herramientas de los buscadores para poder
mostrar información acerca de un tema en especifico.El ejemplo mas común de un
meta buscador es ask.com.
Cuadro con 5 características de los buscadores y meta buscadores:
Buscadores
|
Meta buscadores
|
La navegación por Internet cada vez se hace
más complicada.
|
No tiene una base de datos propia.
|
Es fácil, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que
ermita la clasificación.
|
Su objetivo se basa en la optimización de tiempos de respuesta.
|
Catalogación u organización de esta gran cantidad de información de
tal forma que su localización sea más sencilla.
|
Existe cierta incertidumbre sobre sus métodos de combinación de
buscadores, obtención de pesos, de orden de los resultados, etc…
|
Nos permite desplegar la información que se encuentra relacionada con
la palabra pero no siempre es correcta.
|
Amplían la forma del ámbito de las búsquedas que realizamos,
proporcionando mayores resultados.
|
Son programas o aplicaciones que residen en un sitio o pagina web.
|
En los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web
mostrada.
|
fuente
de información: apuntes de clase.
¿Qué es un buscador?
Un buscador se define como un programa informático diseñado para la
búsqueda de diferentes formatos de archivos digitales como páginas webs,
documentos de texto, archivos de video y música, imágenes, etc... los cuales se
encuentran alojados en un disco duro o servidor local así como en la red de
Internet, presentando los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que
conectan con los archivos o la información solicitada.
Generalmente asignamos el término de buscador a las páginas webs que se
encargan de encontrar una serie de enlaces relacionados con la información que
solicitamos mediante el uso de frases o palabras clave, pero el término de
buscador es más extenso al no limitarse únicamente a Internet, tal y como
indica su definición un buscador también es considerado cuando el programa
rastrea y encuentra información en un disco duro local como el de tu propio
ordenador, tablet o smartphone, de hecho estos buscadores fueron los primeros
programas de búsquedas introducidos en los sistemas operativos para facilitar
la gestión de archivos digitales, a modo de ejemplo en el sistema operativo
Windows lo puedes encontrar al hacer clic en el botón de inicio de la barra de
menú, los usuarios de Mac lo conocen como Spotlight y lo utilizan cuando hacen
clic al icono de la lupa o cuando acceden a la aplicación Finder.
Pero es sin duda en la red donde los buscadores han tomado especial
relevancia, fue a principios de los años 90 cuando se desarrollaron los
primeros programas informáticos capaces de rastrear y almacenar datos de las
diferentes páginas webs que existían en ese momento, la gran expansión y
desarrollo que experimentó Internet necesitó del desarrollo de nuevos
buscadores potentes capaces de rastrear e indexar la cantidad ingente de
información que se almacenaba en la red diariamente, originando la creación de
servicios y empresas reconocidas a nivel mundial como Google, Yahoo o Bing.
Actualmente podemos clasificar el amplio catálogo de buscadores
disponibles en la red en 4 grandes familias:
- Directorios
- Motores de búsqueda
- Metabuscadores
- Buscadores especializados
Directorios
Los directorios fueron los primeros buscadores más populares y
utilizados en Internet, su funcionamiento se basa en que una parte humana
introduce una serie de datos relevantes sobre una página web tales como el
título, resumen del contenido, dirección, etc... con el objeto de indexarlo
dentro de una base de datos dividida en categorias o especialidades, para que
cuando realicemos una búsqueda la base de datos nos devolverá una lista de
enlaces hacia las páginas webs que tienen relación con las palabras o frases
buscadas.
La principal ventaja de los directorios es que al ser revisados por
humanos los enlaces indexados son webs de alta calidad en contenido, como
inconveniente es la nula capacidad de rastreo e indexación de otras webs de
manera automática, por lo que el directorio solo es capaz de almacenar un
pequeño porcentaje de la totalidad de las webs disponibles en Internet.
Páginas como Dmoz, Yahoo directory o Technorati son entre otros
directorios webs de reconocido prestigio en Internet.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son los buscadores basados en programas
informáticos que automatizan el rastreo y la indexación de las webs disponibles,
a diferencia de los directorios los cuales necesitaban de una parte humana para
la verificación e indexación de la web. El funcionamiento de los motores de
búsqueda se basa en 3 etapas o fases:
- Rastreo
- Indexación y Rankeo
- Consulta
En la primera fase un programa informático denominado robot o araña
rastrea y recoge los datos de todas las páginas webs a través de los enlaces
compartidos, permitiendo ampliar enormemente el campo de rastreo a un gran
número de webs.
En el segundo paso un algoritmo toma la información captada por el robot
o araña y la valora rankeandola según unos criterios establecidos por el
algoritmo, posteriormente se indexa la web en gigantes bases de datos.
Por último cuando realizamos una búsqueda el programa consulta a la base
de datos mostrándonos una serie de enlaces o datos numerados y jerarquizados
según el rankeo o relevancia calculado por el algoritmo.
Páginas como Google o Bing son ejemplos de reconocidas webs basadas en
motores de búsqueda.
Metabuscadores
Los metabuscadores son programas informáticos que lanzan las consultas
requeridas por los usuarios sobre un conjunto de motores de búsqueda de
terceros aprovechando los algoritmos de búsqueda desarrollados de cada uno de
ellos, posteriormente el metabuscador rankea todos los resultados mostrándolos
según unos criterios de relevancia establecidos.
Páginas como Metacrawler, Ixquick o Webcrawler son ejemplos entre otros
de metabuscadores más utilizados en la red.
Buscadores especializados
Se tratan de buscadores que lanzan las consultas sobre unas bases de
datos restringidas o públicas que contienen información especializada en un
campo o área. Generalmente son utilizadas para realizar comparativas de
precios, prestaciones, horarios, etc... de diferentes productos.
Ejemplos como Trivago o Atrapalo en el área de reserva de hoteles,
Rastreator o Acierto en el campo de las aseguradoras, Skyscanner o Rumbo en el
área de reserva de billetes de avión... son ejemplos de páginas basadas en
buscadores especializados.
Historia de los
buscadores
Con el desarrollo y expansión de Internet en la década de los 90 se
multiplicó el número de páginas y sitios webs disponibles y por tanto la
información subida a la red, todo ello hizo necesario el desarrollo de potentes
buscadores de información capaces de rastrear la máxima información disponible.
El primer listado de enlaces hacia páginas webs que agrupaban
información sobre una temática concreta fue desarrollado por el científico Tim
Berners-Lee el año 1991 siendo considerado como el primer directorio creado en
Internet.
En el año 1990 unos estudiantes de la universidad McGrill en Montreal
desarrollaron Archie, el primer programa informático capaz de crear
automáticamente una lista de los archivos disponibles en servidores FTP
conviertiéndose en el primer motor de búsqueda en la historia de Internet.
Posteriormente en 1993 Mthew Gray programó a Wandex, el primer robot o
araña capaza de rastrear la información que contenían las páginas webs. Un año
después en 1994 se presentó Webcrawler un motor de búsqueda que fue la base de
los futuros buscadores.
En el año 1998 fue lanzado el famoso buscador Google, basado en la
tecnología de los motores de búsqueda el éxito alcanzado le ha permitido ser
una de las primeras empresas más ricas, innovadoras y reconocidas a nivel
mundial. Siguiendo los pasos y la filosofía de Google, la empresa Microsoft
lanzó en 2009 la versión mejorada de su buscador bajo el nombre de Bing
fusionándose con el famoso directorio Yahoo con objeto de competir con el
todopoderoso Google.
Hoy en día los buscadores de Internet son servicios fundamentales para
trabajar, la mayoría de los navegadores tienen como página de inicio algún tipo
de buscador que facilitan la labor de búsqueda de información, el futuro de
estos servicios pasan por mejorar los algoritmos de rastreo e indexación con
objeto de mejorar la calidad de los enlaces ofrecidos, conocer los perfiles y
gustos de los usuarios con objeto de aportarle una información a medida,
utilizarán sistemas de inteligencia artificial que les permitirán interactuar
con nosotros mientras mantenemos una conversación, aportaran soluciones a
distintas situaciones y problemas utilizando la información disponible en la
red... Sin duda el futuro de los buscadores es prometedor.
fuente
de información:http://www.quees.info/que-es-un-buscador.html
Concepto de buscador
1.1.- La necesidad de los buscadores
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un
tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente
pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores.
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base
de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido.
Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que
contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y
acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten
una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de
páginas web relacionadas con el tema consultado.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una
pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron
crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas
interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de
información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!.
El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y
convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador,
hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
1.2.- Tipos de buscadores
Los buscadores
se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones
que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias
características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en
función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos
los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo
que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar
de qué tipo de buscador estamos hablando.
1.2.1.- Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base
de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir,
un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas
son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en
función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de
búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un
conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se
realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información
sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías
y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que
dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al
museo del Prado.
El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios.
La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar de
tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir
palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los
buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las
necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gam de
posibilidades.
1.2.2.- Motores de búsqueda
Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El
concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un
programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del
tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez,
creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la
página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de
esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página
del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras
relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve
directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por
ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el
Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del
Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar.
A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda:
un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Un buen ejemplo de motor de
búsqueda es Google.
En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas
con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que,
en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombreDirectorio. Si
hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece
realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los
motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y
le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
1.2.3.- Metabuscadores
Los
metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que
haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores
ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es
Metacrawler.
|
1.3.- ALGUNAS PREGUNTAS EN EL AIRE
Ahora que ya hemos visitado las webs de buscadores de
todos los tipos, por su aspecto podemos pensar que no hay diferencias entre
ellos. Y surgen algunas preguntas:
¿Un buscador es un programaque reside en mi ordenador?
|
No. Un
buscador es una página web, con la particularidad de que, el
servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con
direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición.
|
En las bases de datos de los buscadores ¿Están todas las páginas existentes
en la web?
|
Por supuesto que no. La
cantidad de páginas existentes es tan grande que estosería imposible.
Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas
de rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede
enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus
bases.
|
Si con cualquier buscador puedo realizar una búsqueda indistintamente
por palabras clave y por categorías, ¿dónde está la diferencia?
|
En la forma de construir la base de
datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice,
la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor
relaciona palabras clave.
|
Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, ¿cuál
de los dos me devolvería más resultados?
|
La base de datos de un
motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de
rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base
que un método manual.
|
Hemos visto varios tipos de buscadores ¿cual me conviene más utilizar
al realizar una búsqueda?
|
Depende del tipo de
datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico,
por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de
búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy
relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el
motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de
una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de
datos es más amplia.
|
¿Puedo estar seguro de quetodas las páginas que se me indiquen
tratarán el tema buscado?
|
En un índice sí. En un motor no, ya que al
realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque
contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado.
Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus tratando
de obtener información sobre el dios griego, es posible que nos salga también
la página de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores
ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este
tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas.
|
Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADOR
|
DIRECCIÓN URL
|
IDIOMA
|
BIWE
|
Castellano
|
|
TERRA
|
Castellano
|
|
ALTAVISTA
|
Castellano
|
|
EL BUSCADOR
|
Castellano
|
|
ELCANO
|
Castellano
|
|
LYCOS
|
Castellano
|
|
MUNDO LATINO
|
Castellano
|
|
OZÚ
|
Castellano
|
|
SOL
|
Castellano
|
|
GOOGLE
|
Castellano
|
|
YAHOO!
|
Castellano
|
|
ALTAVISTA
|
Inglés
|
|
OVERTURE
|
Inglés
|
|
INFOSEEK
|
Inglés
|
|
EXCITE
|
Inglés
|
|
WEBCRAWLER
|
Inglés
|
fuente de información:
http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario